Protocolo Covid-19 de Verde Agua

Objeto

Establecer el protocolo a seguir en la información a terceros del protocolo COVID elaborado por la empresa.

Establecer los pasos a seguir en caso de ya existir protocolo o medidas COVID en el lugar de trabajo externo en el que se realice la actividad de Verde Agua.

Ámbito de aplicación

Aplicación a toda la empresa y en donde se realicen los servicios.

Definiciones

Las consideradas oportunas.

Agentes implicados

Todos los miembros de la sociedad cooperativa y empresas subcontratadas.

Desarrollo

Sintomatología COVID que debe conocerse

Los síntomas más comunes del COVID-19 son:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Sensación de falta de aire

Otros síntomas pueden ser:

  1. Disminución o pérdida del olfato y del gusto
  2. Escalofríos
  3. Dolor de garganta
  4. Dolores musculares
  5. Dolor de cabeza
  6. Debilidad generalizada
  7. Diarrea
  8. Vómitos
  9. Otros…

Ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 los clientes/participantes o trabajadores no deben acudir a las instalaciones en las que se realiza la actividad laboral, sino permanecer en sus casas e informar a las autoridades sanitarias.

 

Medidas higiénicas

  • Uso de mascarilla higiénica.
  • Higiene de manos: con agua y jabón de cualquier tipo durante 40 – 60 segundos preferiblemente frente al gel hidroalcohólico.
  • Limpieza: con desinfectante y con guantes de un solo uso. Limpiar barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, objetos de uso común, etc. Frecuencia en función del tránsito de personas o cada media hora.





Actuación frente a POSIBLES CASOS COVID-19 en la actividad laboral

Cuando un cliente/participante/trabajador muestre síntomas compatibles con un posible caso de COVID-19 (principalmente fiebre, tos o dificultad al respirar) se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cuando se trate de un cliente o persona ajena a la empresa: 
    • Deberá abandonar las instalaciones donde se esté realizando la actividad laboral siempre que no requiera asistencia sanitaria, de ser así se llamará a emergencias y se le conducirá a una sala de uso individual preparada previamente para tales casos que debe contar con una correcta ventilación, material higiénico (gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, agua y jabón de forma ideal) y una papelera preferiblemente de tapa y pedal. Esta sala o salas serán debidamente señalizadas y de obligado conocimiento del personal trabajador. Se informará previamente a los clientes/participantes de todas las medidas.

 

  • Se facilitará una mascarilla quirúrgica al afectado y a un acompañante de ser necesario cuando la persona no pueda valerse por sí misma. Si se trata de un menor, éste deberá quedar acompañado preferiblemente por su tutor legal o familiar, de no estar acompañado un miembro del personal se quedará bajo su cuidado hasta que llegue la persona de contacto del menor.
  1. Cuando es un trabajador el que presenta síntomas, éste debe comunicárselo al COO y, en su defecto, a algún compañero o responsable COVID si es que lo hubiera, también a su Centro de Salud. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que se realicen las pruebas médicas pertinentes o las medidas que indique el personal sanitario ocupado del caso.

 

Teléfonos importantes

  • Emergencias: 112
  • Atención Sanitaria Castilla y León Coronavirus: 900 222 000

 

Actuación frente a casos positivos por COVID-19

Se deben seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. El manejo de contactos y casos no es cometido de la empresa, pero participarán y colaborarán con los servicios sanitarios cuando se les requiera. Tampoco será cometido de la empresa valorar el cierre de la actividad. 

En todo caso, el aforo y las actividades se irán modulando según los niveles de alerta o indicaciones que se especifiquen para la comunidad autónoma/localidad donde se esté realizando la actividad laboral.

 

Personas especialmente sensibles

  • Enfermedad cardiovascular
  • Hipertensión
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica
  • Inmunodepresión
  • Cáncer en fase de tratamiento activo
  • Enfermedad hepática crónica severa
  • Obesidad mórbida (IMC>40)
  • Embarazo
  • Mayores de 60 años

Planificación

Siempre que proceda se indicará quién es el responsable de cada acción y los plazos previstos.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies    Más información
Privacidad