Formación en sostenibilidad en Valladolid

¿Tú también piensas que la formación es el arma más poderosa para cambiar el mundo?

¡Pues estás de suerte! Porque otro de los servicios clave que ofrecemos en Verde Agua Consulting es la formación en sostenibilidad.

Y es que la concienciación en materia de medio ambiente y sostenibilidad es el primer paso para alcanzar la responsabilidad medioambiental.

Por eso, a través de talleres formativos y acciones divulgativas, pretendemos poner nuestro granito de arena para hacer crecer los valores ecológicos de la ciudadanía.

¿Qué es la formación en sostenibilidad?

La importancia de la educación o formación medioambiental es incuestionable en un momento como el actual.

Si bien existen múltiples definiciones, para nosotras la formación en sostenibilidad debe ser concebida como «un proceso que pretende que todas las personas sean capaces de desarrollar conocimientos, conciencia, valores y competencias que garanticen una convivencia sana entre humanidad y planeta tierra».

Nuestros talleres de formación en sostenibilidad

En Verde Agua contamos con larga experiencia como facilitadoras de proyectos juveniles europeos. Estas vivencias nos han llevado a dinamizar grupos multiculturales demás de 40 personas.

Todo esto nos ha permitido descubrir las técnicas de Educación No Formal más idóneas para trabajar la formación en sostenibilidad, la ecología y los plásticos, siempre buscando la perspectiva más entretenida y dinámica posible.

¿A quién están destinados?

Muchas veces tendemos a pensar que los principales receptores son los jóvenes, pero no es así.

La formación en sostenibilidad es un proceso que dura toda la vida. Y si queremos lograr una verdadera concienciación, necesitamos involucrar a todos los segmentos poblacionales.

¡Nadie es demasiado mayor ni demasiado joven para seguir aprendiendo!

Y no solo eso. La formación ambiental es, en realidad, un conocimiento transversal a cualquier disciplina. Por eso nos dirigimos a todo grupo de personas, sea cual sea su profesión, oficio, estudios o intereses.

¿Qué tipo de talleres ofrecemos?

En función del grupo y el lugar donde impartimos los talleres, estos pueden tomar unas u otras formas.

Algunos de los tipos de formación que ofrecemos son:

  • Educación ambiental para PYMES enfocada a la práctica empresarial.
  • Talleres para asociaciones, fundaciones y otras organizaciones.
  • Talleres educativos en eventos y congresos.
  • Charlas de formación ambiental en centros de enseñanza.

formacion-sostenibilidad-infografia

¿Qué contenidos tratamos?

Los contenidos tienen que ver, principalmente, con conceptos relacionados con los plásticos, la economía circular, la ética ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todos estos conceptos son muy amplios. Pero en función de las necesidades y características de nuestros destinatarios, adaptamos las sesiones incorporando unos u otros contenidos específicos.

Algunos de estos contenidos concretos son los tipos de plásticos, la biodegradabilidad, la compostabilidad, la contaminación de aguas y océanos o el consumo responsable.

La importancia de la regla de las 6R

Bea Johnson activista medioambiental, ideó junto a su familia seis reglas que hoy en día ayudan a muchos consumidores a llevar una vida Zero Waste.

En nuestros talleres, la filosofía de las 6R tiene un lugar central. ¿Quieres saber cuáles son estas erres?

Rechazar

A veces con decir ‘no’, basta. Cada vez que aceptamos consumir un producto, estamos contribuyendo al aumento de su demanda. Sin embargo, si elegimos rechazar, estaremos lanzando la señal al mercado de que queremos alternativas.

Reducir

El consumo energético y la generación de residuos. La idea no es dejar de consumir, sino ser conscientes del impacto y actuar en consecuencia.

Reutilizar

Hoy en día existen muchas y muy creativas formas de dar una segunda vida a los productos de un solo uso, como el upcycling. También existe la opción de acudir a negocios de segunda mano.

Reciclar

Siempre que no sea posible rechazar, reducir o reutilizar. No debemos tender a reciclar cada vez más y más, sino actuar antes para no generar residuos plásticos.

Rot

(En castellano, compostar). Si cumplimos las cuatro reglas anteriores, es muy probable que la mayoría de nuestros residuos sean de origen orgánico. Por tanto, podremos incorporarlos a los procesos biológicos de compostaje.

Rediseñar

porque si los productores y las empresas nos comprometemos a ofrecer productos eco-friendly, nos ahorraremos muchos futuros esfuerzos.

¿Qué herramientas didácticas utilizamos?

Nuestros talleres están sustentados, principalmente, en el uso de dinámicas lúdicas y técnicas de Educación No Formal.

Esto no significa que no puedan ser impartidos en entornos más formales ni que no se contemplen las explicaciones unilaterales, todo lo contrario. Todos nuestros talleres se sustentan en una base teórica muy rigurosa.

En Verde Agua pensamos que la mejor forma de llegar a concienciar sobre los problemas medioambientales y llamar a la acción es a través de promover el rol activo de los participantes. Por eso siempre intentamos que los destinatarios sean los protagonistas.

Sensibilización sobre sostenibilidad

Sabemos que, si realmente queremos provocar cambios, tenemos que utilizar todas las vías comunicativas que están a nuestro alcance.

Por eso, además de realizar talleres educativos, consideramos primordial impulsar iniciativas divulgativas.

¿Cómo concienciar a la gente sobre medioambiente y sostenibilidad?

Desplegar nuestra creatividad a la hora de divulgar y concienciar es imprescindible.

El objetivo no es solo dar información acerca del medio ambiente, sino saber despertar inquietud y ganas de ser parte del cambio.

Así, la mayoría de nuestras campañas en redes sociales buscan la participación de otros agentes sociales.

Algunas de las iniciativas de sensibilización de Verde Agua

Concienciación en Redes

Sustainable Chemist Reacts To Crazy Cosmetics!

Nuestra compañera Luna, experta en química verde,  comenta junto a Impactr algunos de los cosméticos más sorprendentes comercializados hoy en día y explica la importancia de entender la química como algo bueno.

“Nuestro cuerpo también está compuesto de químicos” recuerda en su intervención a la entrevista.

Cremas magnéticas, de placenta y muchas otras igual de singulares se comentan a lo largo del video.

¿Quieres ver la entrevista entera?

Campaña #ValladolidSinPlásticos

#ValladolidSinPlásticos es una campaña que impulsamos en el mes de agosto.

Tras el éxito del hashtag #PlasticFreeJuly, decidimos seguir con las reivindicaciones e invitar a las empresas vallisoletanas a sumarse a esta iniciativa.

El objetivo principal era visibilizar buenas prácticas y crear un espacio digital en el que las empresas pudiesen difundir las acciones que toman día a día para sustituir los plásticos por alternativas sostenibles.

Valladolid Sin Plásticos Verde Agua

#EnCasaConVerdeAgua

Campaña En Casa Con Verde Agua

Sí, nosotras también hicimos lo posible por lograr un confinamiento más llevadero.

Durante la cuarentena provocada por la pandemia de la covid-19, pudimos ver distintas píldoras educativas englobadas bajo el nombre #EnCasaConVerdeAgua.

Los y las protagonistas de estos vídeos fueron profesionales de distintos sectores que dedican sus esfuerzos día a día por lograr un cambio social y medioambiental.

El mapa de los plásticos

Uno de los problemas principales de la contaminación por plásticos es que la mayoría de estos residuos se encuentran en zonas alejadas a nuestros ojos.

Esto provoca que en los países occidentales no seamos conscientes de su gravedad.

Para enfrentar esta problemática nace ‘El mapa de los plásticos’. ¿Y en qué consiste? Principalmente en conversaciones en streaming que se emiten a través de Insagram.

En estos directos hablamos con jóvenes de todo el mundo que dedican su vida profesional y personal a frenar la expansión de los residuos plásticos.

El mapa de los plásticos - Actividad de Verde Agua Consultoría Medioambiental

¿Tienes una idea?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente ya sepas que en Verde Agua nos encantan las propuestas nuevas.

Aún estamos creciendo como empresa y como comunidad, así que, si alguna idea ronda tu cabeza… ¡Ni te lo pienses! ¡Cuéntanos y vemos cómo la ponemos en marcha!

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies    Más información
Privacidad