La comunicación sobre sostenibilidad

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En los tiempos que corren, creemos que es una necesidad que las y los profesionales de la comunicación sepan cómo comunicar sobre sostenibilidad correctamente y puedan tener a su disposición herramientas para aprender a hacerlo. 

Es imprescindible que todas las personas tengamos acceso a información veraz y crítica que nos prepare y ayude a conformar una sociedad más capaz de hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y nos haga entender nuestro papel en el mundo.

Por eso, creemos que los medios de comunicación deben dejar de lado el greenwashing y la publicidad y deben poner en el centro de sus agendas la información sobre la crisis climática y la información ambiental.

¿Entiendes a qué nos referimos? ¿Tú también crees que es importante esto de lo que estamos hablando? Entonces, vamos a profundizar un poco más sobre ello.

En este artículo hablamos de los tipos de comunicación en sostenibilidad, de sus objetivos y valores, de la necesidad y la importancia de la información ambiental y la información climática, y del papel de los medios de comunicación. Además, desvelamos varios puntos clave de una investigación que estamos llevando a cabo y te traemos alguna que otra sorpresa.  

Índice

¿Qué es la comunicación en sostenibilidad?

Cuando hablamos de comunicar en sostenibilidad pueden venírsenos a la cabeza dos cosas muy diferentes:

  • Comunicación en sostenibilidad puede referirse al hecho de que las entidades que son sostenibles sepan comunicarlo y tener una buena estrategia de comunicación. Sobre esto, os recordamos que en otros artículos ya hemos hablado de cómo una empresa puede ser más sostenible y también de los tipos de sostenibilidad.
  • Pero comunicación en sostenibilidad también hace referencia a las entidades que se dedican a comunicar sobre sostenibilidad. Como, por ejemplo, los medios de comunicación. O puede irse más allá de eso: comunicar para la sostenibilidad, buscar una transformación social. Aquí encajan las labores de comunicación de muchas organizaciones, y de empresas sociales con blogs informativos (¡como el nuestro!).

Es este artículo nos referimos a la del segundo tipo.

 

Objetivos y valores de la comunicación en sostenibilidad

La comunicación sobre y para la sostenibilidad persigue unos objetivos generales:

  • Informar sobre la actualidad referida a la crisis climática y al medioambiente.
  • Hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y social.
  • Incitar a la transformación hacia estilos de vida y sistemas de producción y consumo más sostenibles.
  • Presionar y vigilar a los grandes poderes, como grandes empresas e instituciones públicas, para que sean responsables con el medioambiente y las personas.

Pero, para que estos objetivos puedan lograrse, también debe cumplir con unos valores:

  • Realizarse por ese objetivo de lograr una transformación social hacia un mayor compromiso con una vida más sostenible.
  • Tener vocación de crear información de interés público, que sea de utilidad para la ciudadanía.
  • No depender de intereses económicos o políticos.

Es decir, la comunicación sobre sostenibilidad no es, ni debe ser, lo mismo que la publicidad o que el marketing ecológico. ¿Recuerdas los dos tipos que mencionábamos al inicio del artículo? La información sobre sostenibilidad debe ser libre e independiente. Por ello es tan importante la labor que se hace desde los medios de comunicación, que deberían cumplir con estos valores para seguir su ética profesional.

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La comunicación sobre sostenibilidad en los medios

Desde Verde Agua estamos realizando una investigación sobre el tipo de información que se hace desde los medios de comunicación sobre sostenibilidad, cambio climático y medioambiente. Todavía no podemos desvelaros todo, porque pronto vais a tener mucha más información disponible respecto a esto. Pero, como es tan importante, vamos a regalaros algunos adelantos.

Algunos de los principales problemas que se han encontrado:

  • Los medios de comunicación analizados tienen poca variedad de temas sobre estas cuestiones y publican mucha más información al respecto en días importantes (“Día internacional de…”, celebraciones nacionales o internacionales…)
  • Hay un alto porcentaje de las informaciones sobre estos temas que son pagadas. Es decir, publicidad, justo lo que decíamos en el punto anterior que no debería ocurrir. Además, esto está intrínsecamente relacionado con lo que tratábamos en nuestro artículo sobre el greenwashing (si aún no lo has leído, te recomendamos hacerlo en cuanto acabes este, porque no te va a dejar indiferente).
  • Utilizan fotos de stock en lugar de fotos propias, y que además a menudo no están relacionadas con el tema del que trata la información.
  • ¡Hay bastante confusión de términos! Lo que puede relacionarse con profesionales con poco tiempo para realizar las noticias, falta de especialización…

Y ya no vamos a contaros más, que si no nos pueden las ganas y os destripamos la cuestión. ¿O sí vamos a hacerlo? Si te interesa esto de la información sobre sostenibilidad, os animamos a leer este artículo hasta el final. No es clickbait engañoso, es que tenemos una sorpresa que quizás te sea de utilidad.

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Comunicación ambiental VS comunicación sobre cambio climático

Dentro de la comunicación sobre sostenibilidad pueden etiquetarse muchas cuestiones. Pero si tenemos que elegir las más comunes o las más importantes, probablemente deberíamos decantarnos por la comunicación ambiental y la comunicación sobre cambio climático. Puede que te estés preguntando: Ah, pero… ¿No son lo mismo? Pues no.

La comunicación ambiental es la que se refiere al medioambiente de manera más general, mientras que la comunicación sobre cambio climático puede centrarse también en aspectos humanos, políticos, sociales o económicos que no tengan tanto que ver con el medioambiente (por ello la crisis climática se le denomina crisis ecosocial, para hacer hincapié en que no es solamente una crisis medioambiental).

Lo que pasa es que los seres humanos en las sociedades occidentales nos hemos olvidado un poco de la importancia de nuestra relación con la naturaleza. Por ello, hasta que no nos hemos visto envueltos en la crisis climática, quizás no hemos dado a la información ambiental la importancia que se merece y que necesita. Hablábamos un poco sobre esto precisamente en el último artículo que trataba sobre educación ambiental, otro pilar esencial para comprender el mundo y nuestro lugar en él.

La importancia de la información ambiental

La información medioambiental es esencial para el desarrollo de una sociedad respetuosa con el planeta, y por ello es necesario que todas las personas puedan tener acceso a ella.

Actualmente, en España está regulado el derecho al acceso a la información medioambiental. Por una parte, el derecho a conseguir la información que tengan las autoridades públicas al respecto y, por otra parte, el derecho a recibirla o encontrarla disponible sin tener que solicitarla previamente.

Pero ¿qué es, concretamente, la información ambiental? El BOE puede aclarártelo gracias a tenerlo recogido en la Ley 27/2006, de 18 de julio. En ella se establece que información ambiental es toda aquella que, de manera resumida, tenga que ver con:

  1. El estado de los elementos del medioambiente y la interacción entre ellos.
  2. Los factores (sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medioambiente) que puedan afectar a los elementos del medioambiente.
  3. Las medidas políticas y administrativas en materia de medioambiente que puedan afectar a los elementos del medioambiente y a los factores (punto 2), así como las medidas destinadas a protegerlos.
  4. Informes sobre la ejecución de la legislación en materia ambiental.
  5. Análisis económicos utilizados en la toma de decisiones relativas al punto 3.
  6. El estado de la salud y seguridad de las personas al verse afectados por el estado de los elementos del medioambiente y los factores del punto 2.

Seguro que ya te has dado cuenta, pero por si acaso… Todas las informaciones que tenemos en nuestro blog encajan dentro de esta categoría de información ambiental. Así que, si quieres ponerte un poco al día, desde cuestiones más básicas hasta otras con mayor profundización, ¡no dudes en echar un vistazo a todas nuestras publicaciones!

Comunicación sobre cambio climático

Sin ninguna duda, la comunicación sobre el cambio climático es un tema que está sobre la mesa de debate y en boca de todas las personas especializadas en ello. Como ya hemos dicho, las informaciones sobre cambio climático son también información ambiental (aunque, recuerda, al revés no: no toda la información ambiental tiene por qué ser sobre cambio climático), pero pueden tratar sobre temas que van mucho más allá.

El cambio climático causa una crisis ecosocial que se traduce en crisis ecológica, crisis económica, crisis humanitaria… Así que hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre para entender las dimensiones del problema y su importancia.

Ejemplo de informaciones veraces e independientes sobre materia de cambio climático son las que podemos encontrar en medios de comunicación como la revista Climática, el primer medio especializado en crisis climática en España.

¿Cómo comunicar sobre sostenibilidad?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa este tema, entonces es momento de preguntarte: ¿Te dedicas a la comunicación? ¿Eres profesional de un medio de comunicación? ¿Periodista independiente? ¿Activista en una organización social? ¿Quizás te encargas de la comunicación de una empresa que, como Verde Agua, busca la transformación hacia la sostenibilidad? En todos estos casos, casi que nos atrevemos a decirte que… ¡Este apartado es para ti!

Existen diferentes guías y decálogos sobre cómo comunicar respecto al cambio climático, sobre cómo hacer periodismo científico, periodismo ambiental… Sin embargo, gracias a un cuestionario que hemos realizado desde Verde Agua a profesionales de la comunicación nos hemos dado cuenta de que no siempre acuden a ellos, o saben dónde encontrarlos. Por aquí os hacemos un regalo: el Décalogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático de ECODES.

Sí, sabemos que con un decálogo no basta para ser buen profesional al informar sobre sostenibilidad. Que son indicaciones de las prácticas que se deberían cumplir, pero eso no enseña a cómo hacerlo, que se necesita preparación y formación específica para aprender, que sigue haciendo falta saber dónde buscar referentes y personas expertas en temáticas medioambientales… Pero, precisamente por eso, os pedimos que no nos perdáis la pista y prestéis atención a las cosas que saquemos los próximos meses.

¡Estamos cocinando algo!

 

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