¿Qué es el comercio ecológico?

comercio-ecologico

Hemos hablado muchas veces de lo importante que es cambiar nuestros hábitos de consumo para avanzar poco a poco hacia estilos de vida más sostenibles. Pero, para poder hacerlo, es imprescindible que haya tiendas donde podamos conseguir estos productos y servicios más responsables, éticos y respetuosos con el medioambiente. Es decir, comercio ecológico.

Generalmente, cuando hablamos de “comercio ecológico” hablamos de establecimientos o marcas que venden productos ecológicos. Entonces, ¿cualquier tienda que venda cosas ecológicas es un comercio ecológico? No. Lo más correcto sería denominar como tal a aquellas cuya oferta al completo está formada por productos ecológicos.

Es importante tener esto en cuenta, porque cada vez es más habitual encontrar marcas que sacan una colección ecológica, mientras el resto de sus productos no lo son. Y no está mal, al revés, es un pequeño avance en el camino hacia un comercio más sostenible. Sin embargo, esto muchas veces se hace simplemente dentro de una estrategia de marketing. Sobre todo, cuando lo hacen grandes cadenas o corporaciones que quieren hacerse un lavado de cara verde (¿recuerdas el greenwashing?) y mostrarse como beneficiosas para el medioambiente cuando, en el resto de su actividad comercial, no lo son.

Pero ¿qué es un producto ecológico? ¿Cómo diferenciar lo ecológico de lo bio o lo orgánico? ¿Hay comercio ecológico en mi ciudad? Sólo tienes que leer este artículo para conocer las respuestas.

Índice

¿Qué es un producto ecológico?

Ahora ya sabemos que necesitamos el comercio ecológico para poder consumir de forma más responsable ambientalmente. También sabemos que el comercio ecológico es la compraventa de productos ecológicos. Entonces quizás nos estemos preguntando: ¿Qué es exactamente un producto ecológico?

Lo cierto es que no hay una única definición en torno a esto. De forma general, la mayoría están de acuerdo en que un producto ecológico es aquel que proviene de un origen natural y que no utiliza ningún producto químico en su producción ni conservación. También se les suele asociar prácticas respetuosas con el medioambiente, en búsqueda de la mayor sostenibilidad ambiental posible (como el menor gasto de agua, la no perjudicación a la biodiversidad, el uso de energías renovables en la producción, etcétera).

La normativa de la Unión Europea establece unos requisitos para poder considerar un producto alimenticio como ecológico que implican que tampoco implique el uso de químicos en su manipulación ni en el proceso de envasado.

Donde más se utiliza la certificación y la etiqueta ‘ecológico’ es en los alimentos. Sin embargo, cada vez es más frecuente verlo también en otro tipo de productos, como cosméticos, artículos de limpieza e incluso prendas de ropa.

producto-ecologico-que-es

Ahora bien, ¿cómo podemos saber si un producto es ecológico o no? Buscando la etiqueta de ecólogico de la Unión Europea: un logotipo con una hoja cuya línea formada por estrellas de color blanco que se dibuja sobre un fondo verde.

Este logotipo nos indica que el producto contiene como mínimo un 95% de ingredientes ecológicos y que el 5% restante cumple con otro tipo de condiciones estrictas. Además, este logotipo implica que el producto está certificado como ecológico por un organismo de control autorizado. Y, al lado del logotipo siempre ha de estar indicado el número de código de dicho organismo de control, junto con el lugar donde se han producido las materias primas utilizadas.

¿Es lo mismo ‘eco’ que ‘bio’ u ‘orgánico’?

Para la normativa europea recién citada,, significan lo mismo. Por lo que, ante la falta de distinción, podríamos deducir que los tres términos hacen referencia a que algo procede de un origen natural, sin intervenciones químicas y sin alteraciones genéticas.

Sin embargo, a ojos de consumidores y consumidoras, la clasificación ‘bio’ hace más referencia al hecho de no conllevar manipulaciones a nivel genético. Mientras que ‘eco’ suele utilizarse más para referirse al origen natural y a no sufrir alteraciones artificiales.

Y, por otra parte, ‘orgánico’ a veces se utiliza en productos que están libres de químicos, pero provienen de un origen no natural, y también pueden tener componentes que hayan sufrido una modificación genética. Es decir, a pesar de no haber una diferenciación certificada desde la UE, sí se conocen esos aspectos que hacen que sea menos fiable si lo que queremos es consumir de la forma más respetuosa con el planeta y el entorno.

Un ejemplo local de productos ecológicos es toda la alimentación que se vende desde La Alholva, huerta ecológica de Valladolid. Además, esto es un referente a la hora de ayudarnos a entender que lo ecológico suele ir más allá de buscar cumplir los requisitos que exige una certificación, e implica toda una manera de trabajar en base al respeto al medioambiente.

Ejemplo de productos ecológicos también son, cómo no, los que ofrecemos en nuestros servicios de catering para eventos sostenibles. Mismamente esta semana hemos llevado a una graduación nuestro catering, que en esta ocasión contaba con variedad de productos ecológicos, artesanos y caseros. Por si no conocías esta parte de nuestros servicios, te invitamos a echarle un ojo, ¡no es tan fácil encontrar un catering ecológico, solidario o vegano en Valladolid!

¿Quieres conocer más ejemplos? ¿Crees que desde Verde Agua tenemos algo más que ver con esto del comercio ecológico? Espera un poco, ¡estamos dejando lo mejor para el final!

Beneficios de los productos ecológicos

Seguramente ya sepas que los productos ecológicos, por todo lo que hemos dicho, son muchísimo mejores para la salud. Por eso, te vamos a indicar tres beneficios quizás algo diferentes a los que ya conoces:

  • Producir de manera ecológica contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto a una producción no ecológica) y a no gastar recursos innecesarios, por lo que es un aspecto importante en la lucha contra el cambio climático.
  • Consumir productos ecológicos te hace reconectar con el verdadero precio de las cosas.
  • Consumir ecológico suele ir unido a consumir local, por lo que se fomenta el desarrollo de los pueblos, barrios y ciudades pequeñas y todos los beneficios que a su vez ello conlleva.

Comercio ecológico y comercio justo: similitudes y diferencias

Quizás estas cosas que estás leyendo te suenen familiares o te recuerden a lo que conocemos como comercio justo. Y es que sí, el comercio ecológico y el comercio justo tienen un factor esencial en común: la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y social, el interés por los cuidados y el respeto al entorno y a las personas.

Sin embargo, el comercio justo se centra en la relación comercial justa y equitativa entre productores, distribuidores y consumidores. Es decir, no se basa en la explotación para el beneficio económico sino en el buscar las mejores condiciones laborales, precios justos, salarios justos, romper las relaciones de poder Norte-Sur… En definitiva, es un comercio que respeta y defiende los derechos humanos.

El comercio justo generalmente también intenta ser lo más ético posible respecto al medioambiente. Sin embargo, esto no significa que sus productos sean ecológicos. Y al igual pasa con los productos ecológicos: aunque normalmente van asociados a una ética social, no significa que sean de comercio justo.

comercio-justo-valladolid
Productos de la tienda de comercio justo de la ONG Sodepaz en Valladolid. Fotografía: Alicia Gallego.

Comercio ecológico en Valladolid

¿Te acuerdas lo que introducíamos en el principio de este artículo? Cuando hablamos de comercio ecológico hablamos de establecimientos o marcas cuya oferta está compuesta por productos ecológicos. Y sí, por fin ha llegado el momento de que te digamos algunas de las posibilidades que puedes encontrar en Valladolid, donde además puedes encontrar uno de los productos estrella de Verde Agua: nuestras mascarillas biodegradables reutilizables.

Mercados ecológicos en Castilla y León

Castilla y León es una comunidad que no sale tanto en las noticias nacionales como lo hacen Madrid y Cataluña. Sin embargo, podemos presumir de contar con un montón de iniciativas sostenibles locales, y cada vez más. Entre ellas están los mercados ecológicos.

Por ejemplo, en Valladolid se encuentra el conocido mercado ecológico del PRAE, que se realiza el primer y último domingo de cada mes, en horario de mañana (de 10 a 14 horas). ¿Dónde está? En el sur de la ciudad (Cañada Real, número 306). Puedes llegar desde el centro en el autobús urbano, cogiendo la línea 2.

En él se pueden encontrar desde verduras y frutas, hasta lácteos y bebidas, pasando por legumbres, frutos secos, dulces, pan… Sin duda, te animamos a visitarlo. Además, tenemos la suerte de tener un hueco allí para nuestras mascarillas, así que si no nos conoces, esta podría ser una gran oportunidad.

Y no sólo Valladolid, ¡también puedes encontrarnos en Palencia! Concretamente, en su Mercado de Productos Ecológicos, que ha empezado a funcionar recientemente. Se celebra el segundo sábado de cada mes, en la Plaza Mayor de la ciudad, de 10 a 15 horas. También cuenta con una gran variedad de productos, mayormente de alimentación.

Y, quién sabe, quizás pronto estemos por algún sitio más…

Tiendas ecológicas en Valladolid

Una de las principales tiendas ecológicas de la ciudad de Valladolid es el Piripicio, que cuenta con una gran variedad de productos ecológicos a granel. ¿Te suena el nombre? Aquí es donde la gente iba a recoger las mascarillas tras adquirirlas mediante nuestro crowdfounding, que fue la forma por la que las sacamos a la venta.

Así que, ya sabes, te animamos a visitarla. Por cierto, ¡seguimos teniendo mascarillas allí! Si te interesa tener la tuya, no dudes en preguntar.

También puedes encontrarnos en otros lugares como la tienda ecológica Vegg’s, otra típica de Valladolid. Si te estás iniciando en esto de consumir ecológico y no la conoces, te animamos a pasarte a echar un vistazo. 

comercio-ecologico-valladolid
Interior de la tienda ecológica Piripicio, en Valladolid. Fotografía: Alicia Gallego.

Envíos desde Valladolid

Verde Agua es una consultoría medioambiental vallisoletana, pero no nos ponemos fronteras. Aunque, por supuesto, siempre buscando la forma más sostenible de hacerlo.

Por eso también realizamos envíos de nuestras mascarillas mediante Correos Market, una plataforma de venta online a través de la cual puedes comprar artículos producidos localmente. Una alternativa para adquirir productos a distancia sin perjudicar al desarrollo sostenible y local.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡No te pierdas nuestros próximos artículos! Y, si te surge alguna duda, no dudes en consultarnos.

La nueva ISO de Economía Circular

Vamos a hacer un recorrido por las normas europeas que existen sobre Economía Circular, hablaremos de la nueva norma ISO de Economía Circular, en qué se va a basar y cuáles son sus objetivos.

Read More »
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies    Más información
Privacidad