La participación de los jóvenes en la cumbre del clima
Si quieres conocer una opinión de primera mano tras la COY16 en Glasgow, y qué se hace en esta conferencia, sigue leyendo.
La tercera causa del cambio climático que vamos a ver está relacionada con la alimentación.
La agricultura y la ganadería son otros dos sectores clave a la hora de buscar responsables del cambio climático. La liberación de óxido nitroso a través de los fertilizantes y de metano en la cría de vacuno son elementos claves para explicar las emisiones asociadas a estos áreas.
Uno de las causas más importantes es el consumo de carne, que en los países ricos es completamente insostenible. Según datos de Greenpeace, un ser humano emite anualmente, de media, más de 1.100 kg de CO2 equivalente a través de su consumo carnívoro.
Además, la industria cárnica es muy poco eficiente en términos ambientales. La cantidad de agua utilizada para cultivar el grano que come una sola vaca serviría para alimentar a muchísimos seres humanos.
Para sintetizar, podríamos decir que nuestras prácticas agrícolas han incrementado notablemente el riesgo de erosión y desertificación de los suelos. Además, la “modernización agraria” ha hecho que nos desvinculemos por completo de un uso responsable de la tierra, y ha generado una gran dependencia de la industria.
Es verdad que, a lo largo de la historia del Planeta Tierra, ha habido distintos cambios climáticos. Esto ha llevado a muchas personas a negar la importancia del fenómeno actual y a agarrarse a la idea de las causas naturales del cambio climático.
Sin embargo, cada vez hay más consenso entre los científicos sobre la importancia de las causas humanas del cambio climático.
Y es que, en los modelos explicativos, sin introducir la variable ‘emisiones de CO2’ no podría explicarse el incremento observado de la temperatura. Aunque en el pasado hayan tenido más importancia elementos como la radiación solar, esta vez es evidente que el cambio es consecuencia de nuestras acciones humanas.
De hecho, se suele utilizar el término ‘Antropoceno’ para hablar de una nueva era climática marcada por las acciones del ser humano.
Para explicar la gravedad del asunto no solo hay que hablar de las emisiones, sino también de la pérdida de biodiversidad y destrucción de los ecosistemas, que ha provocado que la Tierra sea incapaz de absorber las emisiones.
Esto es lo que ha ocurrido con la deforestación. Los árboles tienen mucha importancia como reguladores que absorben el CO2. Al reducir la superficie arbórea, los GEI que liberamos van directamente a la atmósfera.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer las principales causas del cambio climático. Si quieres saber más sobre este tema o realizar una formación específica, no dudes en escribirnos.
Si quieres conocer una opinión de primera mano tras la COY16 en Glasgow, y qué se hace en esta conferencia, sigue leyendo.
¿No conoces el análisis del ciclo de vida? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y su función medioambiental.
¿Sabes lo que es la transición ecológica? En este artículo hablamos sobre las funciones políticas del Ministerio para llevarla a cabo.
El IPCC ha realizado la primera publicación del Sexto Informe. Te contamos qué significa esto y resumimos sus 4 puntos clave aquí.
¿Sabes qué es la biomímesis? En este artículo entrevistamos a Ana Rodríguez para hablar sobre su potencial importancia.
¿Qué es el ecocidio? ¿Qué tiene que ver con la justicia climática? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para introducirte al tema.