La alimentación saludable y sostenible: ¿cómo comer bien?

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¿Todavía no tienes muy claro qué es la alimentación saludable y sostenible? ¿No sabes por qué necesitas incorporarla en tu día a día? Este artículo es para ti.

En primer lugar, hablamos sobre por qué es tan importante ser conscientes de nuestros hábitos de alimentación, tanto por nuestra salud como por responsabilidad medioambiental. Después exponemos algunas de sus múltiples ventajas… E incluso te damos algunos trucos para mejorar tu dieta. ¿A qué esperas para leerlo?

Índice

¿Qué es la alimentación saludable y sostenible?

La alimentación saludable y sostenible, en ocasiones conocida por sus siglas ASS, consiste en alimentarse teniendo en cuenta el cuidado de nuestra salud y del medioambiente. La producción de alimentos tiene impactos muy importantes en el planeta, tanto por la alteración de ecosistemas como por la cantidad de recursos que se necesitan en muchos casos, como en las grandes industrias.

Probablemente desde la infancia hemos escuchado que es muy importante comer mucha fruta y verdura, comer variado (con frases como: “hay que comer de todo”) y otras cosas por el estilo. Incluso, con suerte, hemos escuchado que siempre es mejor comer alimentos de temporada. Y muchos de esos dichos son verdad.

Sin embargo, no tan frecuentemente nos planteamos que comer saludable también es comer sostenible, y que a estas alturas de emergencia climática son cosas que no podemos separar. ¿Por qué? Porque velar por una alimentación con el menor impacto medioambiental posible significa velar por nuestra salud.

Además de esto, nos enfrentamos a una crisis energética y una crisis de recursos en la que es más que probable que tengamos dificultades para consumir ciertos alimentos. Tendremos que que empezar a decir adiós a aquellos alimentos que gastan una gran cantidad de recursos para ser producidos y viajan por medio mundo para llegar hasta nuestros hogares. Por lo que empezar a tener una buena alimentación, en este sentido, también nos sirve para adquirir conocimientos y habilidades que nos permitan afrontar retos futuros.

La importancia de una nutrición sostenible

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay varios relacionados con la alimentación.

El número 3, de salud y bienestar, está relacionado con esa búsqueda y defensa de la alimentación saludable. El número 2 y el número 1 (hambre cero y fin de la pobreza, respectivamente), también implican el derecho a poder alimentarse; que es una necesidad básica de todos los seres humanos que no puede desligarse de la salud. Para poder alimentarse de forma saludable y sostenible, primero hay que poder alimentarse.

De manera más concreta, el objetivo 14 defiende la vida submarina: “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. Cada vez son más los datos e informes que detallan los daños que la sobreexplotación de la industria de la pesca causa en los ecosistemas marinos. Y, más allá de eso, la forma en la que vienen los alimentos que consumimos también es importante: los envasados en plástico contribuyen a la contaminación de los océanos.

Como sabemos, preservar la salud de los océanos es también preservar nuestra propia salud, porque son los sumideros que más gases de efecto invernadero absorben y por tanto un elemento cuyo cuidado es esencial para frenar el calentamiento global y reducir las consecuencias del cambio climático.

Y, por último, el objetivo número 15 trata sobre la vida de los ecosistemas terrestres. Los monocultivos dañan y degradan la tierra, la tala de bosques afecta gravemente a la calidad del aire y en la pérdida de sumideros, la agroindustria impacta en la salud del planeta y tiene que ser responsable en cuanto a sus emisiones de gases de efecto invernadero, etcétera.

Es decir, que la alimentación también tiene huella medioambiental y huella ecológica.

En definitiva, cuidar y mantener una alimentación saludable y sostenible está completamente presente en los ODS, y por tanto en los retos a los que como sociedad debemos hacer frente durante estos años. ¿Todavía tienes dudas de por qué es tan importante?

9 trucos para llevar una dieta saludable y sostenible

Ahora que has llegado hasta aquí, igual estás pensando: vale, entiendo que es muy importante responsabilizarnos de nuestra alimentación por salud y sostenibilidad, pero… ¿Qué puedo hacer para alimentarme mejor? ¿Cómo como?

Un truco útil que debe ir antes de todos los demás es entender que esto no es un castigo sino una responsabilidad, y tomárnoslo como un ejercicio de autocuidado y de respeto hacia el planeta en que habitamos, que es lo que realmente es. Una vez nos apliquemos esa consigna, todo será más fácil.

4 consejos para una dieta saludable:

  • Seguir una alimentación muy rica en verduras y frutas y rica en legumbres.
  • Optar por alimentos altos en fibra y agua y bajos en sal y azúcares añadidos.
  • Evitar en la medida que podamos los químicos industriales y los aditivos, así como los cereales refinados y, en general, los productos ultraprocesados.
  • No empacharse: comer bien, lo que necesitamos, para que nuestro cuerpo pueda digerirlo bien sin provocarnos sensación de malestar.

Y 5 consejos para una dieta sostenible:

  • Comer alimentos ecológicos. En nuestro anterior artículo, sobre comercio ecológico, hablamos sobre ello. 
  • Reducir el consumo de carne y pescado. Cada vez son más las organizaciones ecologistas y organismos internacionales que alertan sobre las altas emisiones que provoca la industria de producción cárnica (¿Quieres saber más? Así lo cuenta la periodista Queralt Castillo en un artículo para Climática). 
  • Consumir alimentos de temporada.
  • Consumir productos de proximidad, para favorecer un menor gasto de recursos y materiales no solo en el proceso de producción sino también en el proceso de distribución.
  • No desperdiciar comida. En la web de Too Good To Go, por ejemplo, realizan muchas guías y consejos para explicar cuánto tiempo podemos conservar los alimentos tras la fecha de consumo preferente y lanzan algunos trucos para mantenerlos en mejor estado.

Quizás estés pensando que la dieta mediterránea ya incorpora muchas de estas cosas. Y sí, ¡así es! Sin embargo, por mucho que presumamos de seguir una dieta mediterránea, ¿realmente lo hacemos? ¿Cuántas veces al día comes carne procesada? ¿Y a la semana? ¿Cuántos productos preparados, ultrazucadados, industriales…? ¿Y cuántas piezas de fruta?

Estas son solo algunas de las preguntas que debemos empezar haciéndonos para cambiar nuestros hábitos de alimentación. Porque, para poder pasar a alimentarnos de forma más sana, debemos empezar a ser conscientes de cómo nos alimentamos cuando no lo hacemos de forma planificada y consciente.

Fotografía de ‘Entrehuertos’, el huerto ecológico de la asociación vecinal de Barrio España, en Valladolid. Por Alicia Gallego.

Comida saludable en los eventos

A pesar de todo lo que hemos dicho, sabemos que siempre es más difícil cumplir esto en situaciones sociales como ir a una comida familiar en un restaurante, una cena de empresa… No pasa nada si un día te lo saltas, esto no debe ser un castigo.

Sin embargo, desde Verde Agua somos conscientes de ello y por eso mismo ofrecemos nuestro servicio de eventos sostenibles y saludables. Además, nuestro catering es sostenible tanto en el uso de recursos como en generar los mínimos residuos no reciclables.

No vamos a enrollarnos más… Si quieres organizar un acto especial con el menor impacto ambiental que sea posible, simplemente: ¡Llámanos! Y si tú no te dedicas a ello, pero conoces a alguien interesado en incorporar la sostenibilidad a su empresa, organización o institución, así como a los eventos que organiza, ayúdanos a que se corra la voz: háblale de Verde Agua 😉.

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